Acolitado de Esteban Gauna
- parroquialujanibic
- 23 oct 2019
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 25 oct 2019
El pasado sábado 19 de octubre nuestro obispo Mons. Héctor Zordán, instituyó acólito a nuestro hermano Esteban Gauna en el marco de su camino de formación al Diaconado Permanente.
En la celebración participaron sacerdotes y diáconos de nuestra diócesis, comos así también familiares y miembros de la comunidad parroquial.
El acolitado es un ministerio, una tarea que la Iglesia confía oficialmente a una persona, a fin de prestar un servicio adecuado al pueblo de Dios. La Iglesia establece una clara diferencia entre ministerio y sagradas órdenes. Los laicos que por llamado y disponibilidad especial quieran ayudar a la Iglesia en el servicio de la Palabra y del Altar, lo pueden hacer, sin dejar su condición de laicos, a través del ministerio permanente de lectorado y acolitado.
También lo podrán hacer a través del diaconado permanente, pero con esto último ya dejan el estado laical y forman parte del estado clerical.
Las funciones de un acólito son:
· Cuidar del servicio del altar.
· Ayudar al diácono y al sacerdote en las acciones litúrgicas, especialmente en la celebración de la Misa.
· Distribuir la sagrada comunión como ministro extraordinario de la comunión, según las condiciones establecidas para ello.
· En idénticas condiciones podrá exponer públicamente el Santísimo Sacramento de la Eucaristía a la adoración de los fieles y podrá luego reservarlo, pero no puede dar la bendición.
· Puede además instruir a los fieles que ayudan en las acciones litúrgicas como son las de llevar el Misal, la cruz, los cirios u otras funciones similares.
#acolitado #esteban gauna #celebración
Comentários